La única teoría y método científico-profesional especializado en la catalización del componente tácito del conocimiento humano (engendramiento)
¿Qué es el coaching?
E o ipso Center reconoce distintos niveles de profundidad a la hora de responder a la pregunta de qué es el coaching. Se podría definir breve y sintéticamente como la única metodología de ayuda para la catalización de la dinámica interna del engendramiento operativo y singular de las personas. Sin embargo, para comprender dicha definición, es necesario comprender (1) cuál es la esencia distintiva de dicha metodología, (2) cuál es el significado de engendramiento, y (3) en qué sentido, o por qué, es operativo y singular.
Por tanto, en un nivel de mayor detalle, el coaching podría definirse como:
...la única metodología científico-profesional especializada en la catalización del componente tácito del conocimiento humano (engendramiento), donde se procura, sin transferencia, que los clientes alcancen sus singulares objetivos o resuelvan sus singulares problemas por sí mismos.
Y profundizando y ampliando aún más, dado que siguen apareciendo conceptos poco comunes en dicha definición, es posible definirlo como:
(1) un proceso y/o relación de ayuda (determinado por diferentes, etapas, fases, estructuras y/o procedimientos) , (2) temporal (donde se establece una relación voluntaria entre el coach y su cliente , que tiene un inicio y fin determinado ), (3) bajo una metodología operativa sin transferencia o no directiva (es decir, donde el coach se abstiene de transferir consciente y/o deliberadamente juicios, juzgamiento, información, conocimientos y/o experiencias sobre la dinámica natural de la participación del coeficiente personal del conocimiento dentro de la relación cogito-cogitatum del cliente –y que se sintetiza en el concepto de contenido) y autodirigido (quien determina la dirección hacia el cual el proceso le acompaña, y la atención del foco de la consciencia sobre los elementos dentro del mismo, es el cliente) , (4) discursivo o dialógico (establecido con el fin de la facilitación de la reflexión, introspección y extrospección del ayudado) , (5) eidético y principalmente praxeológico (con fundamento en la ciencia eidética y principalmente sobre la base del estudio de la acción humana deliberada o intencional y orientado, por tanto, al cambio que el cliente espera conseguir), (6) procurando que el cliente engendre o genere conocimiento (se busca catalizar –activar, desarrollar y/o potenciar– la dinámica del coeficiente personal o componente tácito del conocimiento humano del cliente eo ipso –es decir, en, desde y para sí mismo), a través de la prueba y ajuste constante desde su propia experiencia y/o vivencia, resultando en autoaprendizaje, autogestión y/o autorregulación) , (7) facilitándole al mismo el afrontar las circunstancias en las que se encuentre, para así estar en mejores condiciones de conseguir sus objetivos o resolver sus problemas tal y como él los entienda.
Definir al coaching implica reconocer, entender y articular su esencia y principios fundamentales. Cuando esto se hace, a través de un estudio e investigación adecuado, es posible construir, poco a poco, una Teoría General que de cuenta de ella. Esto es lo que realizó el Dr. Ravier a lo largo de sus más de 20 años de estudios sobre el tema, y que le han permitido articular y sistematizar, por primera vez, la Teoría General del Coaching.
El coaching es la única metodología de ayuda para el engendramiento operativo y singular de las personas
¿Qué es la Teoría General del Coaching?
E s la sistematización teórico-científica que da cuenta de la disciplina y profesión del coaching.
En la tesis doctoral en psicología del Dr. Ravier se abordaron los problemas fundamentales que aquejan a la profesión y disciplina del coaching, tales como (1) la carencia de una definición suficientemente consensuada, (2) su vinculación intrínseca a una amalgama de metodologías dispares, y en muchos sentidos contradictorias, (3) su inclinación excesiva al consumo de herramientas y/o teorías de otros campos y disciplinas, ajenas a la misma, y aisladas de unas bases y raíces metodológicas, filosóficas y/o científicas comunes y coherentes en sí mismas, (4) el no reconocimiento y/o articulación de una tradición vinculante, donde pueda aclararse y comprenderse su identidad frente a los muchos otros procesos de ayuda existentes en la actualidad, y (5) la escasa investigación académica que aborda estos problemas fundamentales, así como la ausencia de información certera sobre su identidad, aplicación y alcances reales de sus intervenciones.
A través de su investigación, consiguió: (1) articular descriptivamente la esencia teórica del coaching como elemento identitario y fundamental en el reconocimiento de su propia naturaleza, (2) establecer los principios rectores y fundamentales que guían su práctica, (3) describir y desarrollar las competencias y/o habilidades fundamentales que se deben dominar en su ejercicio profesional, siendo coherentes a su esencia y principios, (4) fundamentar científicamente su estructura relacional, procesal y conversacional, y finalmente (5) proponer una Teoría General del Coaching, que integra todo lo antedicho, y que da cuenta de su distinguida epistemología, teleología (o finalidad), metodología operativa, enfoque competencial, orientación de las herramientas y tipos de resultados que se consiguen en sus relaciones, procesos y conversaciones.
La investigación se realizó sobre la base del dualismo, individualismo y subjetivismo metodológico, junto al postulado subsidiario de la existencia del componente tácito del conocimiento, bajo la combinación del análisis histórico-evolutivo (del pensamiento de autores claves que influenciaron en la emergencia del coaching) y una articulación axiomático-lógico-deductiva.
Los resultados más importantes de la investigación, quedan enmarcados en la propia articulación de la Teoría General del Coaching, fundamentado en tres referencias científicas: (1) Primera referencia (prior est actio), relativa al continente, (2) Segunda referencia (post actio), relativa al contenido y la metodología operativa, y (3) Tercera referencia, (per actum), relativa a la aplicación teórica.
La síntesis de los fundamentos científicos que integran la Teoría General del Coaching y sus componente principales, quedan reflejados en la siguiente tabla.
Fundamentos científicos | Componentes principales |
---|---|
Primera referencia (ante actio): el continente. |
- El axioma de la consciencia humana |
Segunda referencia (post actio): el contenido y la metodología operativa. |
- La naturaleza del conocimiento tácito. |
Tercera referencia (in actio): aplicación teórica. |
- Definición del coaching. |
A continuación puedes escuchar y ver la lectura y defensa de la tesis doctoral en Psicología "Teoría General del Coaching" del Dr. Ravier en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). La misma obtuvo la máxima calificación posible en España "Sobresaliente Cum Laude"
De esta manera, el coaching que promueve y avala Eo ipso Center, gracias a la investigación y aportes del Dr. Ravier, tiene un fundamento científico sólido, y habilita al ejercicio profesional coherente, eficiente y ético. En este sentido, la Teoría General del Coaching, no solo resuelve los problemas que aquejan al mainstream del coaching, sino que ha conseguido establecer los términos en los que consigue ser realmente eficiente e inocuo.